El Deber

El deber no está de moda. Se considera de mal tono hablar de deberes u obligaciones. Nuestros contemporáneos –empezando por los intelectuales, artistas, dirigentes y hombres públicos– se comportan cual pequeños tiranos o déspotas que prescinden de tan inoportuna y pesada lacra. No admiten el verse sometidos al deber, viviendo la inmensa mayoría como si la idea del deber no fuera con ellos.
Pocas cosas tan importantes, con todo, para la vida humana como el deber, pues es lo que permite hacer que nuestras vidas sean auténticamente humanas. Pocas cosas hay, sin embargo, que estén tan desprestigiadas, tan depreciadas y despreciadas, tan incomprendidas y relegadas hoy día, como el deber. Se llega incluso a proclamar que la idea del deber, corsé molesto, perturbador y agobiante, resulta algo trasnochado, obsoleto, que ya no tiene sentido en una civilización progresista, tan igualitaria y desinhibida, tan mental y técnicamente avanzada, liberada de los lastres y prejuicios del pasado, como esta en la que vivimos.
El hombre-masa de esta era crepuscular está convencido de que únicamente tiene derechos, sólo le interesa hablar de derechos, que reclama de forma muy exigente e incluso violenta. Le parece un absurdo pensar que hemos venido a la vida para cumplir deberes. Es como un niño mimado, rebelde y caprichoso, al que no le gusta que le recuerden que antes que nada tiene que hacer sus deberes, para después poder gozar de otros bienes y placeres de la vida. Semejante criatura malcriada, educada como un verdadero tirano, prefiere pasarlo bien, jugar y divertirse, sin tener que acordarse de cosa tan molesta y desagradable.
De ahí la necesidad de estudiar en profundidad este tema, de reflexionar sobre el deber, sobre su naturaleza, su significado y valor para nuestra vida, su lugar y función dentro de un correcto sistema de valores. Urge recuperar esta idea central de la cultura, de la ética y la moral. Tenemos que esforzarnos para descubrir los fundamentos y la razón de ser de este concepto clave en la visión espiritual de la vida que ocupa un puesto de primer orden en la Tradición sacra o Sabiduría universal.

Descargar artículo completo

No se admiten más comentarios